Metodología

Nuestra Filosofía

Estamos convencidos que la clave del éxito está en que los niños y sus familias sean felices porque la felicidad da al individuo y a su comunidad la posibilidad de disfrutar de la vida y de ahí todo se hace más fácil para aprender y para estar en armonía consigo mismos y con su entorno. La felicidad eleva la capacidad del sistema inmunológico y aleja las enfermedades, algo que la ciencia recién viene descubriendo y aceptando cada vez más.
Para lograr esto, se debe constituir un ser equilibrado, con autoestima alta, que se quiera a sí mismo, por eso el nombre Per Se, que significa en latín “por sí mismo”. Si logramos este objetivo, podemos luego integrar para trabajar en equipo, ser solidario y cuidar el planeta en el que vive para, finalmente, ser ciudadano de bien del mundo y el cosmos.
Nos enseñaron de que educar era rígido y había que embutir conocimiento, y sabemos que lo que se aprende de esa manera se olvida también rápidamente, por lo tanto, queremos que el aprendizaje sea entretenido e impacte en los sentimientos del niño con el SENTIR, en las experiencias al HACER de acuerdo a lo que se sintió, y en el intelecto al PENSAR luego de haber sentido y actuado. Este conocimiento se fijará en el recuerdo del niño y será muy difícil borrarlo. Cada proyecto semanal se lleva a cabo de esta manera con la ayuda de 14 oficios, 7 que trabajan el hemisferio derecho del cerebro (creativo) y 7 que trabajan el hemisferio izquierdo (lógico) buscando integrarlos.

Tiempo en familia

Villa Per Se ha sido concebido con la idea de que el niño tenga tiempo de calidad con la familia. Para este fin, las tareas se realizarán en el colegio, con lo cual, llegarán libres a casa para disfrutar de la familia y amigos y evitar las discusiones que las tareas generan con castigos incluidos; es más, no queremos que los padres hagan las tareas, cuando querramos alguna actividad conjunta, se hará en su momento pero no regularmente. 
Las diversas disciplinas y oficios que se trabajan en Villa Per Se aseguran que los chicos tengan interés y quieran quedarse practicando deportes, instrumentos musicales, algún oficio, Fab Lab o cualquier otra actividad, para lo cual, tendremos actividades extracurriculares luego del horario regular de clases. Esto aliviará los horarios que muchos niños tienen con diversas disciplinas en otros lugares fuera del colegio.

Sectores en el Aula

En Villa Per Se, los sectores son laboratorios de aprendizaje que tienen identidad y cumplen una función, brindando además, múltiples opciones de trabajo. Estos espacios, que se pueden organizar en función a los aprendizajes fundamentales (comunicación, matemática, ciencias, artes) o centros de intereses de los estudiantes, como la biblioteca, la feria, la tiendita, la música, entre otros, posibilitan la atención simultánea y diferenciada a los estudiantes del aula. 

Villa Per Se propone el trabajo en los siguientes sectores: Gali (Game and Life), Writing, Art, Construction, Reading and Home. 

El proceso de enseñanza - aprendizaje es una actividad intencionada, programada y organizada. Nuestra intención es conocer a nuestros estudiantes, sus habilidades y dificultades y, en base a ello, se elabora un plan individual con las metas que pretendemos trabajar y las estrategias que vamos a emplear, dependiendo de cada niño. 

No es igual APRENDER DENTRO DEL AULA que ESTAR DENTRO DEL AULA. TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS.

En Villa Per Se observamos los procesos y los registramos para identificar a tiempo las dificultades de cada niño o niña.

  • Identificamos los posibles motivos de los errores que cometen.
  • Trazamos para cada uno un plan de apoyo, con metas y estrategias pertinentes a sus necesidades estando todos involucrados en un mismo proyecto grupal.
  • Identificamos en qué son más hábiles para estimularlos a través de sus talentos.
  • Registramos sus dudas frecuentes para analizar el mejor modo de ayudarlos en sus procesos.
  • Les hacemos saber y sentir que confiamos en ellos y que queremos ayudarlos.
  • Les dedicamos un tiempo especial y estamos siempre disponibles para sus preguntas y demandas.
  • Tomamos cada dificultad y error como una oportunidad de aprendizaje.
  • Reconocemos sus esfuerzos, logros y progresos.
  • Respetamos sus tiempos con tolerancia, paciencia y perseverancia.

Los estudiantes se encuentran involucrados en actividades que desarrollan aprendizajes significativos; trabajamos el auto control, conocimiento de sus emociones, el momento de reflexionar, respirar, calmarse y también aprenden a activarse con ejercicios de brain gym. Cabe resaltar que nuestra institución está a favor de un apego positivo y saludable. Los niños deben encontrar en las maestras y los demás adultos de Villa per Se, buenos referentes, y pueden recurrir  a ellos en cualquier momento o para resolver cualquier situación.

 

 

Proyectos

La característica central de nuestra labor de docente es que le devolvemos el protagonismo a los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes cuando planteamos los problemas a resolver y cuando participamos juntos de la planificación del proyecto en sus diferentes etapas: El sentir, el hacer y el pensar.

Partamos de la definición de Proyecto que mencionan los Programas de estudio 2011. El proyecto es una “estrategia didáctica que se integra con una serie de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o un problema y proponer posibles soluciones”.

Realizar proyectos supone ser flexibles, es decir, poder reajustar permanentemente nuestra planificación sin perder de vista lo que queremos lograr en términos de aprendizaje con nuestros estudiantes. La duración del proyecto es variable, dependiendo de las actividades que se generen, de la complejidad del tema o de la motivación de los niños para continuar con el proyecto, aunque la duración regular es de una semana o, a lo sumo, dos. Estos surgen de:

  • La iniciativa de los niños y niñas ante las orientaciones de sus maestras mediantes las provocaciones en los sectores. Puede surgir durante el desarrollo de un proyecto o de forma espontánea para resolver un problema.
  • La sugerencia de las maestras, quienes conocemos los intereses de nuestros escolares. 

Los proyectos tienen un producto como resultado del problema, del objetivo que se quiere lograr o del tema de investigación. El trabajo por proyectos trae muchos beneficios en las aulas para nosotros los docentes y, principalmente, para los chicos.

Así, los escolares serán creativos para lograr sus propios sueños, crear y generar trabajo. Es una forma de gestionar y abordar competencias conectadas a las diferentes habilidades. El aprendizaje se considera integral y coherente. Hay relación entre los contenidos de distintas disciplinas. El resultado es un aprendizaje significativo en los estudiantes, relacionado a la realidad que viven, aprovechando los recursos materiales y didácticos creativamente.

Compartimos experiencias entre todos. Las habilidades, conocimientos y destrezas, en cada persona se desarrollan de manera distinta, cada uno tiene sus propias fortalezas. Cada persona tiene la facilidad de desarrollar una tarea mientras el otro la complementa, es decir, se trabaja de manera colaborativa.

Formación Espiritual

El niño y el joven de Villa Per Se comienza su día en el colegio haciendo Yoga y luego aprenderá a respirar y a meditar. La respiración es muy importante para lograr control de los impulsos y calmarse en momentos de crisis. El Yoga es además, una gran terapia para evitar lesiones deportivas ya que estira músculos y tendones, siendo además, un buen vehículo para concluir con Meditación, que nos ayuda a trascender el mundo material para adentrarnos en el espiritual e intercambiar con él. Para un mejor desarrollo en artes marciales, el Yoga prepara el cuerpo y la Meditación prepara la mente. 
Ellos conocerán ampliamente las religiones y la historia de éstas, respetando a quienes profesen uno u  otro credo y tomando sus decisiones libremente acerca de ellas. 
Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes incorporen la meditación y la oración en su rutina diaria.

Cuidado del Planeta

Lo vivirán día a día en Villa Per Se, viendo cómo las aguas se reciclan, cómo se genera energía con paneles solares y cómo se evita el consumo eléctrico con un buen diseño bioclimático. Utilizarán urinarios secos, reciclarán diariamente y harán que sus familias y comunidades reciclen. Estarán en un entorno natural, cuidarán el biohuerto de manera orgánica y cocinarán con estos productos; sembrarán Farmacia Viva, productos naturales que curan evitando pastillas preparadas químicamente, en la medida de lo posible. Si lo viven desde niños es muy difícil desarraigarlo de sus costumbres en el futuro.

Talleres de Oficios

Los oficios se irán integrando en los proyectos semanales, 7 de ellos son internos (hemisferio derecho) y 7 externos (hemisferio izquierdo).                                             
Internos: Pintura, Música, Danza, Teatro, Escultura, Cocina y Filosofía                  
Externos: Ingeniería, Albañilería, Carpintería, Textilería, Alfarería, Astronomía y Agricultura.    
Con estos 14 oficios, el chico que sale del colegio luego de haberlos experimentado todos, va a saber cuáles le gustan y por qué, con lo cual, va a tener muy en claro qué carrera estudiar en la universidad, a diferencia de quienes saliendo del colegio no saben qué estudiar o de aquéllos que luego de elegir una carrera y empezarla, terminan cambiándose porque no era su vocación.

Tecnología de Vanguardia

La tecnología estará presente cuando sea necesaria ya que no queremos abusar de ella pero, cuando se necesiten, se contará con las mejores herramientas tecnológicas. Se les dará lap tops para trabajar y finalizada la clase en la que se necesite, las devolverán; contamos con pizarras con tiza (a pedido de los profesores sin excepción!) pero cuando sea necesario, se encenderán las pizarras interactivas inteligentes. Contaremos con un Fab Lab, laboratorio de fabricación creado en el Center Bits of Atoms (CBA) del Massachusets Institute of Technology (MIT) cuyo director era Neil Gershefeld, quien dijo que la tecnología estaba destinada sólo a las élites y que debía masificarse. Este Fab Lab estará en el Taller de Ingeniería y estará conectado a la red Fab Lab mundial.

Artes

Nuestra educación siempre va a fomentar la creatividad, el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro, lo cual se logra a través de las artes. Dentro de los 14 oficios que ofrecemos tenemos Pintura, Música, Danza, Teatro, Ecultura y Alfarería pero también el arte está en todas partes en nuestras vidas, incluso en los oficios que trabajan el hemisferio izquierdo del cerebro.

Inmersión al Inglés

El inglés es una herramienta indispensable para desarrollarse en el mundo actual y le estamos dando una importancia vital con su enseñanza en Nursery y Pre Kinder para hacer inmersión total en Kinder; no la hacemos antes para fortalecer la lengua materna. Luego incorporaremos un tercer idioma en los últimos grados de primaria.

Uniformes

Encontramos que la discusión sobre uniformes se hace fútil cuando se tiene una visión general del asunto y Villa Per Se ha encontrado una solución salomónica: Tenemos uniformes para que adquieran para sus hijos pero no son obligatorios. Si quieren evitarse la molestia de seleccionar ropa todos los días, tienen uniforme y lo pueden usar los días que lo deseen. Quienes no deseen usar uniforme son libres de vestir a su gusto, haciendo uso de su derecho de elección, respetando las normas de decencia que impone Villa Per Se. Pensamos que los límites deben ser puestos en cosas que valen la pena y no en temas que no agregan valor. La idea es que cada uno esté contento con la decisión que tome y que esté libre de cambiar.

Deportes

Consideramos el deporte y su disciplina muy importantes para la formación de la persona. Los deportes de hoy exigen que quienes los practiquen sean atletas, así que comenzaremos en tempranas edades trabajando la coordinación, la psicomotricidad y posteriormente, el atletismo, como el deporte base. Tendremos al deporte como una herramienta importante de juego en las primeras etapas y de competencia en las finales de Primaria y en Secundaria. Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes incorporen el deporte en su rutina diaria.

Método Asiri

Casi dos décadas de estudio e investigación fueron el cauce que dio origen a ASIRI, que en quechua significa "Sonreir".

ASIRI es una metodología holística, con fundamentos científicos, pedagógicos y culturales, que facilita el  interés de los niños por el aprender; propicia su maduración y control emocional, incentiva su creatividad innata, motiva su intuición y compromiso ecológico.

 ASIRI utiliza oficios en los proyectos semanales del colegio, convirtiéndose en herramientas que permiten entender los cursos y activar la voluntad del niño, logrando la integración de los dos hemisferios cerebrales a través de la utilización de las manos, ya que ellas son la continuación del cerebro. Con esta forma, que se convierte en una fórmula, los niños y jóvenes acceden a nuevas realidades de interpretación, consciencia y desarrollo cerebral, cognitivo, espiritual, físico, energético, emocional y místico.

 

 El método se desarrolla con tres acciones: sentir, hacer y pensar; priorizando la ciencia como lo mejor de occidente, la espiritualidad como lo mejor de oriente y la tierra a la información ancestral y de la naturaleza para entender el porqué y el para qué aprendemos. Estos pasos motivan y hacen que se fije el aprendizaje en la mente del estudiante.