VIDEO: LOS VERDADEROS RESPONSABLES DEL ÉXITO DE LA COMIDA PERUANA

https://www.facebook.com/tinta.com.pe/videos/1096935503988554/

En el Perú, todos los 24 de junio se celebra el Día del Campesino en homenaje a quienes trabajan en el campo. Ellos son los que producen con mucho esfuerzo los alimentos que consumimos a diario.

La fecha del 24 de junio proviene del Inti Raymi, una celebración muy importante en el calendario festivo de los Incas por ser parte del culto al dios Sol (Inti, en quechua).

Hace miles de años, durante el Neolítico, la zona de los Andes sudamericanos fue uno de los grandes centros de domesticación de especies a nivel mundial. Los antiguos pobladores andinos domesticaron más de 120 especies distintas de plantas; diez veces más que otras culturas antiguas como Egipto, Mesopotamia y China.

La enorme variedad y calidad de los insumos que los agricultores peruanos producen es uno de los factores que explica el éxito mundial de la gastronomía peruana. Tenemos más de 3,000 variedades de papas nativas y 300 variedades de maíz de diversos colores. Nuestro café orgánico, nuestro cacao y nuestras frutas y verduras: espárragos, tomates, arándanos, mangos, paltas, uvas, etcétera, se exportan hoy a los grandes mercados internacionales y son muy cotizados.

Otros alimentos nativos del Perú son muy apreciados por los expertos debido a su altísimo valor nutricional, razón por la cual son llamados superfoods. Algunos de estos alimentos son la quinua, la kiwicha y la maca, por mencionar solo algunos ejemplos.

Es importante valorar el papel que desempeñan los agricultores peruanos en nuestra economía. Hay que visualizar las oportunidades de eco negocios y de exportaciones no tradicionales que el campo ofrece a los peruanos con visión de futuro.

FUENTE DE LOS GRÁFICOS: Presidencia de la República del Perú. Twitter: Día del Campesino (24 junio). 

Por Lia Gargurevich – Coordinadora de Secundaria

Edición y corrección: XMM

Compartir