“A la educación de hoy en día no le faltan más horas de matemáticas, ni de lengua, ni de geografía. A la educación de hoy lo que le falta es alma”. (PABLO ARRIBAS, El Universo de lo Sencillo – 2013)

Todos los padres buscan la mejor educación para sus hijos, en el fondo esto es porque quieren lo mejor para ellos y quieren que sean exitosos y felices. En estos tiempos la diversidad de colegios, los diferentes métodos y resultados, así como la competencia hacen que los papás y mamás tengan que poner prioridades en algunas situaciones. Pero no es necesario contraponer el éxito y la excelencia a una escuela divertida y que trabaje desde los sentimientos.

“El principal problema al que hoy nos enfrentamos no es la ausencia de conocimientos teóricos o prácticos – áreas en las que estamos sobradamente cualificados –, sino la inseguridad personal, la falta de autenticidad y los miedos para gritarle al mundo que tenemos derecho a ser quienes somos y hacer lo que amamos” (PABLO ARRIBAS, El Universo de lo Sencillo – 2013)

Nosotros en Villa Per Se recibimos todos los años niños con altas capacidades y deseos de aprender, buscando su propia manera de conocer el mundo y habilidades de relacionarse con los demás como es la naturaleza de todo ser humano.

Somos conscientes que cada niño desde su realidad tiene una inteligencia y amor particular que lo hace vincularse con el mundo que lo rodea, además de demostrar que cada uno es único y especial. Aquí queremos potenciar esta inteligencia y fortalecer el amor natural de cada niño y niña para juntos continuar aprendiendo a lo largo de todos los años.

“Para Howard Gardner la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí.  Él defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar y aplicar a la resolución de estos”. (Inteligencias múltiples – Alejandro Pérez, PMP)

Los maestros nos damos el tiempo de conocer a cada uno de nuestros estudiantes y ver su manera de brillar, conocer qué los hace felices, cuáles son sus desafíos y preparar para ellos situaciones que los ayuden a desarrollar herramientas de aprendizaje y para la vida que nos toca vivir en estos tiempos y los que vendrán.

“La noción de excelencia, se relaciona a la idea de perfección y a las características sobresalientes. El término señala aquello que está por encima del resto y que posee escasos puntos débiles; en el mundo de la formación, la excelencia educativa es comprendida como una importante aportación a los valores más destacables de la educación y su entorno, siempre bajo premisas de calidad, excelente servicio al alumnado, innovación, seriedad y ante todo el valor añadido que se aporta al alumnado a través de la formación.” (www.premiosexcelenciaeducativa.org)

Lograr la excelencia no significa solamente obtener los mejores resultados académicos, sino que cada estudiante pueda conocerse, valorarse, saber manejar sus emociones, relacionarse con los demás y desarrollar su mejor manera de aprender, sin dejar de lado que hay otras posibilidades para llegar a la meta que se les propone. Un niño o niña que aprende desde el amor, que se siente seguro y valorado puede lograr hasta lo imposible.

En Villa Per Se estamos comprometidos con la formación de seres humanos que desarrollen su inteligencia desde el amor para lograr la excelencia y estar preparados para un mundo lleno de retos y que necesita ciudadanos que quieran realmente hacer un cambio en la humanidad.

Daniella Broggi Zarzar
Maestra de Nursery 2020