Seguramente muchos se preguntarán, ¿por qué el colegio Villa Per Se promueve que sus estudiantes practiquen yoga desde pequeños? ¿Qué beneficios trae el hacerlo? Para responder dichas interrogantes, es importante mencionar que hoy en día el yoga representa un papel importante en la vida de las personas, pues no solo es visto como una disciplina sino como un estilo de vida cuyo fin es lograr el crecimiento y avance físico, emocional, mental y espiritual para estar en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Yoga significa unión, la unión entre cuerpo y mente, mente y alma. Para ello, debemos controlar nuestra respiración; al controlarla estaremos controlando nuestra consciencia. ¡Imagínense todo lo que un niño puede lograr si adquiere este estilo de vida!
Los principales beneficios de practicar yoga desde pequeños son:
- Mejora la postura: el yoga favorece que el niño adquiera una postura adecuada al momento de sentarse, caminar, estudiar, practicar algún deporte, etc.
- Ayuda a fortalecer la autoestima: fomenta el conocimiento de uno mismo, es decir, a reconocer y aceptar nuestras virtudes y aspectos a mejorar.
- Calma y relajación: al tener el control de la propia respiración y ser conscientes de cómo el aire pasa por el cuerpo, ayuda a aportar calma a la persona. Este aspecto lo ayudará a controlar momentos de frustración, cólera, miedo, etc.
- Concentración: es fundamental durante la práctica del yoga, por lo que se aprende a mantener una atención sostenida mientras se practica esta actividad y esta habilidad puede ser transferida a otras tareas.
- Aumenta la flexibilidad, coordinación y equilibrio: favorece la coordinación, el equilibrio, el sentido del ritmo y la fuerza muscular.
- Promueve la armonía: brinda un espacio en donde las personas pueden relacionarse de una manera no competitiva pues aprenden a trabajar en equipo y a respetarse entre sí.
- Estimula el autocontrol: ayuda a adquirir estrategias para gestionar adecuadamente las emociones, especialmente a lidiar con la frustración e ira.
Como podemos ver, el yoga trae muchísimos aspectos positivos en la vida de los pequeños, no solo a nivel físico sino integral, pues brinda una gran cantidad estrategias y desarrolla habilidades que los ayudarán a lidiar con diversas situaciones difíciles que probablemente atravesarán a lo largo de su vida.
Aquí algunas interrogantes para reflexionar si nosotros, los adultos, hubiésemos conocido y practicado el yoga desde pequeños en nuestras escuelas:
- ¿Hubiéramos podido regular de manera efectiva nuestras emociones al atravesar situaciones adversas que se nos presentaron?
- ¿Hubiese sido más fácil el trabajo en equipo?
- ¿Seríamos, tal vez, más empáticos?
Referencias:
Iyengar, B.K.S (2015). El árbol del yoga: la guia definitiva del yoga para cada día. Editorial Kairós.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR] (2017). Beneficios del yoga para niños. Recuperado de: https://eacnur.org/blog/beneficios-del-yoga-ninos/
Kiara Lelkes – Psicóloga Early Years
Edición y corrección: XMM