En el Perú, el 25 de Mayo, se celebra el día de la educación inicial, fecha muy importante para conmemorar a los maestros y estudiantes de esta hermosa etapa infantil.
Los niños, desde edades tempranas, van desarrollando diversas habilidades que les permiten formarse integralmente.
En Villa Per Se, día a día, vemos cómo nuestros niños se desenvuelven de manera espontánea con las actividades que les proponemos para fomentar su desarrollo, tanto intelectual como emocional.
Todos los días iniciamos con una sesión de yoga o meditación, de esa manera trabajamos el autocontrol y equilibrio. Además, trabajamos a través de proyectos, integrando las áreas de Language Arts, Math, Science, Social studies y Comunicación, donde fomentamos la autonomía y el ritmo individual de aprendizaje.
También tenemos en cuenta los intereses de los estudiantes, ellos investigan y traen información de casa para enriquecer el aprendizaje colectivo siguiendo una estructura:
- Paso 1: Una vez que los niños tienen una noción general de lo que se va a trabajar en el proyecto, eligen un tema específico para llevar a cabo su investigación.
- Paso 2: Los padres de familia, como parte del aprendizaje en comunidad, proveen de recursos para enriquecer su investigación junto a sus niños, desde casa.
- Paso 3: Previamente, en el rincón de indagación, las maestras seleccionan textos relacionados al tema que se va desarrollando en el proyecto. Los niños, revisan y compendian entre éstos; posteriormente, trabajan en pequeños grupos con el fin de concretar su investigación.
- Paso 4: Con la información obtenida, los estudiantes la sintetizan a través de un organizador gráfico para facilitar su comprensión.
- Paso 5: Los niños realizan un dibujo o manualidad como apoyo visual para complementar la exposición de su investigación a su comunidad educativa.
Con éstas prácticas educativas desde el nivel inicial, estamos fortaleciendo las habilidades comunicativas, de autogestión, indagación, sociales y de pensamiento crítico de nuestros niños. Este 25 de Mayo, celebraremos el esfuerzo, empeño y dedicación que los niños y maestros de educación inicial brindan todos los días.
¡Vivan los niños! ¡Viva el día de la educación inicial!
Pierina Bellatín & Stefanny León
Tutoras Kinder