El 26 de agosto se conmemora anualmente el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores en el Perú, donde existen más de 4 millones de adultos mayores de 60 años que conforman el 12.7% de la población total. La celebración tiene su origen al rememorar la muerte de Santa Teresa de Jesús Jornet, quien se considera la patrona de la Ancianidad. Ella, cuidadora de los adultos mayores durante toda su vida, fundó la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Barbastro. Su obra creó cerca de 103 asilos en Europa y América, los cuales les brindaron los cuidados necesarios e impactaron de manera positiva en su calidad de vida.

Junto a otros países, nos unimos a la celebración de los más sabios a partir del año 1982 y, gracias a José Urquizo Maggia, existe un proyecto de ley que ampara la conmemoración de este día más allá de solo una costumbre. Al respecto, el excongresista resaltó la necesidad del reconocimiento de esta población mediante una ley para brindarles mayor visibilidad en los planes de gobierno y ayudó a promover sus derechos, necesidades específicas y fomentar la inclusión social. Esto es de especial importancia debido a que en el 53% de hogares peruanos viven adultos mayores.

Celebrar a nuestros abuelitos este día, y a todas las personas de edad avanzada, nos permite reflexionar sobre su situación como colectivo a nivel de las políticas que tiene nuestro país y las acciones que promovemos como familias en cuanto a la protección de sus derechos, acceso a servicios públicos de calidad y búsqueda como sociedad de la creación de espacios que los incluyan.

A pesar de que un solo día no es suficiente para rendirles homenaje a las personas de edad avanzada que nos dan lecciones de vida, podemos aprovechar esta celebración para integrarlos en nuestras actividades en familia y reconocer el gran valor de todo lo que pueden aportarnos desde su individualidad. De igual manera, estar atento a sus cuidados, validar sus emociones, experiencias, aprendizajes y opiniones, es de vital importancia para rendirles homenaje todos los días.

De acuerdo con las Naciones Unidas, es importante que como sociedad tengamos como objetivo promover el bienestar de todos e intentar garantizarles una vida saludable para que puedan alcanzar su potencial en dignidad e igualdad. La celebración de este 26 de agosto también se alinea con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los cuales deben estar contempladas las personas de edad avanzada.

En este sentido, nuestro país debe buscar acabar con la pobreza en la vejez y garantizar la protección social para todos mediante un sistema de pensiones efectivo y transparente (ODS n°1). De igual manera, debemos buscar en forma conjunta que se reduzcan las desigualdades, la discriminación y fomentar la inclusión de este grupo etario (ODS n°10).

En el territorio nacional, el 77.9% de esta comunidad padece de problemas de salud crónicos y casi el 80% se encuentra afiliado a seguros de salud público. No obstante, una gran parte no cuentan con cobertura médica y solo el 6% puede hacer uso de una póliza privada. En muchas ocasiones, las necesidades de los adultos mayores no son cubiertas con eficiencia. Es como sociedad que debemos luchar para permitirles una vejez saludable, buena y con acceso a atención y servicios de salud eficientes (ODS n°3). De igual manera, es importante que busquemos promover el acceso a programas alimentarios ya que solo el 16% de los hogares con personas de avanzada edad acceden a ellos y aún no es proporcional al nivel de pobreza en el Perú.

Está en nuestras posibilidades promover el aprendizaje permanente que les permita desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los cambios característicos de esta etapa, además de empoderarlos para participar activamente en sus familias, sociedad y llevar una vida significativa. La educación en esta etapa también es importante, especialmente porque en el Perú solo el 36,8% de adultos mayores ha culminado con sus estudios primarios y el 13,4% no cuenta con ningún nivel educativo (ODS n°4).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares en el año 2020 sugieren que de los hogares jefaturados por adultos mayores, el 66% consideran que la cabeza de la familia es hombre (ascendiendo al 70% en el área rural). En la actualidad, las desigualdades de género se deben parcialmente a desventajas experimentadas por las mujeres a lo largo de su vida y las estadísticas evidencian la importancia de reflexionar en el empoderamiento e igualdad de las mujeres de la tercera edad.

Es mediante el trabajo conjunto y las peticiones democráticas que podemos visibilizar y actuar frente a estas problemáticas, empujando cada uno desde su individualidad para no dejar a nadie atrás. Se estima que para el año 2030 una de cada seis personas tendrá más de 60 años y es una realidad actual o muy cercana para millones de peruanos. Al informarnos, reflexionar sobre las situaciones de los adultos mayores y tomar acciones dentro de lo posible, podremos forjar un mejor futuro a corto, mediano y largo plazo.

Aprovechemos este vigesimosexto día de agosto y la mayor cantidad de días posibles para demostrarles a nuestros abuelitos cuánto los queremos a través de nuestras acciones. Para todos los que nos acompañan, engríen, enseñan, quieren y cuidan.

¡Feliz día abuelito!

Autora: Vanessa Carty

Edición y corrección: XMM

Referencias