Recordemos cuando estábamos en el colegio: ¿En qué cursos sentíamos que destacábamos más?, ¿Nuestro entorno apoyaba nuestras habilidades?. Según el psicólogo y creador de la teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner, durante muchos años se priorizaron los tests, en los cuales las habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas eran las más importantes de evaluar y reforzar. Dichas capacidades son muy importantes de seguir desarrollando. Sin embargo, hoy en día, podemos darnos cuenta que todas las  capacidades y habilidades de nuestros niños son valiosas y útiles, las cuales merecen respeto y reconocimiento.

¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

Para Gardner, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos de valor para un determinado contexto (Gardner, 2019). El autor menciona que la inteligencia tiene una estructura múltiple. Cada una de las  8 inteligencias que él propone tienen un proceso y un desarrollo diferente.

Los niños pueden aprender a manejar mejor los obstáculos, utilizando aquellas inteligencias que tienen más desarrolladas para mejorar en las que presentan más dificultades (Buqueras, 2013). Por ejemplo, un niño que exprese interés por el movimiento (cinético – corporal) puede encontrar más atractivas las actividades si se le presentan a través de juegos con circuitos, saltos, etc., por lo tanto, se podría utilizar sus habilidades para estimular otras inteligencias. Por ejemplo, trabajando con un circuito numérico, en el cual el niño tiene que saltar para responder los ejercicios, ayudaría a desarrollar su inteligencia lógico-matemática.

¿Cuáles son las 8 inteligencias?

A continuación, presentaremos las ocho inteligencias múltiples. Recomendamos que mientras las leas, reconozcas cuáles de ellas podrían estar más desarrolladas en nuestros hijos. Recordemos que todos tenemos los ocho tipos de inteligencia, sin embargo, cada persona en base a sus características, irá desarrollando más un tipo o varios.

  • Lingüística: Es la capacidad para comprender, expresarse y usar el lenguaje de manera efectiva y eficaz. Un niño que ha desarrollado esta inteligencia demuestra preferencia por redactar historias, leer, hacer rimas, trabalenguas y aprender otros idiomas.
  • Lógico-matemática: Es la capacidad para reconocer, relacionar y entender patrones y  símbolos. Un niño que ha desarrollado esta inteligencia tendrá la facilidad para hacer rompecabezas, formas geométricas, resolver problemas de lógica y habrá un gusto por el cálculo.
  • Viso-espacial:Es la capacidad para distinguir formas y objetos, ubicándose en el mundo visual con gran facilidad. Un niño que ha desarrollado dicha inteligencia suele realizar esquemas, cuadros y mapas. Asimismo, tienen un gusto por el dibujo y el arte. Juegan con legos, puzles, etc.
  • Cinético-corporal: Es la capacidad para solucionar problemas o para generar productos empleando el cuerpo. Un niño que ha desarrollado dicha inteligencia suele gustarle el baile, las carreras, saltos o el teatro. Tienen una buena coordinación con su cuerpo.
  • Musical: Es la capacidad para identificar, recordar, transformar o expresar diferentes formas musicales. Un niño que ha desarrollado dicha inteligencia le gustará tocar instrumentos, cantar, silbar, entonar melodías y llevar el ritmo.
  • Interpersonal: Es la capacidad para entender a los demás y relacionarse con facilidad. Un niño que ha desarrollado dicha inteligencia le gustará trabajar en grupo, formarán vínculos de amistad con facilidad y podrían ser adecuados mediadores en conflictos.
  • Intrapersonal: Es la capacidad para autoconocerse, para la introspección y para identificar nuestros pensamientos y emociones. Un niño que ha desarrollado dicha inteligencia suele mostrarse reflexivo y consciente de sus cambios internos.
  • Naturalista: Es la capacidad de comprender y respetar el mundo natural, contribuyendo con él. Existe la facilidad para diferenciar, categorizar y usar elementos del ambiente. A un niño que ha desarrollado dicha inteligencia le gusta acampar y participar en actividades al aire libre.

(Guzman y Castro, 2005; Buqueras, 2013)

¿Por qué es importante reconocerlas y aceptarlas en nuestros hijos?

  • Las personas a quienes se les ayuda a potencializar sus inteligencias, suelen sentirse más involucradas y dispuestas a servir a su comunidad.
  • Podrán enfrentarse mejor a los problemas que se les presentan. Se sentirán más competentes y mucho mejor con ellos mismos.
  • Si los ayudamos a identificar desde la infancia sus inteligencias más dominantes, también podremos detectar las áreas a seguir mejorando.

¿Qué podemos hacer como padres?

  • Ayudemos a que puedan relacionar sus diferentes inteligencias con actividades específicas y con los estilos de aprendizaje que van acorde a ellos.
  • Brindarles un entorno de exploración y estímulos que les generen bienestar.
  • Otorgarles algunos desafíos acordes a sus edades en las áreas que dominan menos para ir trabajándolo a sus ritmos (Buqueras, 2013).

¡Ahora que ya hemos reconocido algunas de las inteligencias que más predominan en nuestros hijos, es momento de ayudarlos, siendo guías para su desarrollo!

Bibliografía

Buqueras, M (2013). La importancia del desarrollo de las inteligencias múltiples desde Educación Infantil: propuesta de actividades. Universidad Internacional de La Rioja. Recuperado de  https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2208/Busqueras-Vila.pdf

Gardner, H (2019). La teoría de las inteligencias múltiples en T, Melero y M, Asensio (Eds)  , Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica (1.ª ed, 29-39). PAIDÓS. Recuperado de

https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/42/41371_INTELIGENCIAS_MULTIPLES.pdf

Guzmán, B y  Castro, S (2005).  Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de Investigación, (58), 177-202. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3761/3761403720

 

Departamento Psicopedagógico

Laura Zavaleta – Practicante

Compartir