enes contacto@villaperse.edu.pe +51 727-3767
  • Este es el ejemplo de un texto alternativo

Maestro y mentor: el responsable de las generaciones del futuro

Nuestro país vive una crisis moral y ética que cada vez se ahonda más. Mucho se ha hablado de corrupción  y de ineficiencias del estado y, permanentemente nos quejamos y esperamos una solución mágica que se logre de un día a otro; pero esa solución mágica no existe, solo se puede dar con años educando a los niños que serán los adultos que guíen nuestra nación. La educación tiene que ser un plan primordial del estado para cambiar la mentalidad del niño y el joven para formar un nuevo Perú. Mientras eso no sucede, vemos cada día cómo nuestros maestros sí están comprometidos con los valores y la preparación para la vida de nuestros chicos.

En nuestro sexto año, tal vez el más difícil por lo atípico que está siendo, hemos logrado fortalecer mucho la comunidad educativa con padres, estudiantes, dirección, coordinaciones, maestros y colaboradores en general, justamente cuando menos contacto físico estamos teniendo. Nuestros maestros han sido claves para lograr esa integración pero ni siquiera se han enterado, solo han dado todo de sí con una dedicación impresionante que ha hecho que familias y colegio valoren hoy más que nunca su labor. Decíamos que es el sexto año del Colegio Villa Per Se y ya contamos con un buen grupo de maestros  que reciben amorosamente a los nuevos maestros que llegan, a cada uno de ellos se les asigna un mentor que les transmite lo que nuestra comunidad busca y los acerca, los integra. Luego de estos hermosos años, podemos decir que tenemos un equipo de maestros muy robusto, cohesionado y comprometido con sus estudiantes y lo que esperamos de ellos cuando les toque partir hacia su vida como jóvenes de bien. Pero no nos basta con que solo sean buenos sino además, personas que busquen el cambio que queremos ver en nuestra sociedad.

Queridos maestros, valoramos mucho lo que hacen, más aún, lo que están haciendo este año. Les ha tocado como padres, atender las clases de sus hijos y ayudarlos con sus tareas, y como maestros, preparar sus clases y preocuparse de que sean divertidas pero también que los chicos aprendan; para lograrlo, tienen clases con toda el aula pero también clases divididas en grupos y hasta alguna vez vi a ¡tres profesionales (2 maestros y una psicóloga) atendiendo a un solo niño! ¡Vaya que si le ponen dedicación y amor a su trabajo! Las programaciones las hacen en equipo con su partner del aula pero también con los del grado, luego las presentan y discuten con sus coordinadores para que todos los indicadores de aprendizaje se puedan integrar en un proyecto, incluyendo los oficios. Finalmente, se integran los valores y el fin de formar agentes de cambio para formar un paquete potente. Todo esto se hizo y se sigue haciendo de manera virtual, como nunca antes, pero ustedes lo superaron porque la resiliencia es un valor que les enseñan a sus estudiantes y deben demostrar que no pueden guiar a los chicos en algo si no lo conocen ni lo practican. Se adaptaron, consultaron una y otra vez a nuestros especialistas en sistemas y lograron salir adelante y, sin ser ustedes los especialistas, guiaron a padres y estudiantes a adaptarse a esta nueva manera de estudiar; atendieron una y otra vez sus consultas, también sus dudas en los aprendizajes y estuvieron pendientes de si aprendieron o si necesitaban un refuerzo, todo esto con mucha dedicación y amor.

Por todo esto y, como dice la canción, muchas cosas más, GRACIAS. Este robusto equipo se ha logrado gracias a ustedes, esta comunidad se integró en UNIDAD, gracias a ustedes; nos ponemos en los zapatos del otro (maestro, padre, estudiante) con una EMPATÍA inmensa, gracias a ustedes, y salimos airosos de una situación que parecía totalmente desfavorable gracias a su RESILIENCIA. Hoy más que nunca, tienen derecho a descansar y disfrutar de un día en familia pero tomando conciencia sobre lo mucho que vienen haciendo y lo valiosos que son para nosotros, para sus chicos y sus padres, así como para el país. ¿No lo habían notado, no? Pues sépanlo e intégrenlo a su ser. El pasar de ser el profesor de un estudiante a ser su mentor puede inspirarlo y cambiar su vida; nunca lo vimos tan claro como lo vemos en la relación maestro-estudiante en Villa Per Se.

Nosotros los valoramos y los amamos por ser como son, por su extraordinario esfuerzo este año y por ser quienes personifican el cambio que Villa Per Se quiere en la sociedad.

¡Feliz día del maestro!

Por Fernando Farah – Promotor

Leave a Reply

Abrir chat