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NOTICIA DESDE EL FUTURO

DIARIOS PERUANOS.                       01 de diciembre de 2025

Novedoso diseño curricular “Made in Peru” será implementado en colegios de otros países

Directora del Colegio VPS declara: “Innovar el currículo y lograr una educación de calidad es realmente posible”.

La directora del Colegio VPS, Janice Roeder, informó que el novedoso diseño curricular para secundaria que su centro viene implementando desde hace 5 años tendrá proyección internacional, al ser adoptado próximamente por varios colegios del extranjero. Explicó que las razones para el éxito de su propuesta se inspiran en las características de un currículo de calidad, enunciadas por el experto Philip Stabback (2017), especialista de la OIE-UNESCO. La primera consiste en plantear claramente las expectativas para los estudiantes, docentes y padres de familia. “Desde el inicio dejamos claro que nuestra prioridad para secundaria era desarrollar las habilidades cognitivas, conocidas comúnmente como ‘aprender a aprender’, a fin de asegurar un aprendizaje autónomo en los chicos. La educación del siglo XXI no necesita que los estudiantes memoricen tanta información, ya que pueden conseguirla con un clic; pero sí es esencial enseñarles a procesarla, desarrollando el pensamiento crítico”.

Roeder enfatiza que muchos colegios en nuestro país continúan aplicando un modelo de educación obsoleto, centrado en el docente como transmisor de contenidos. En ellos, se castiga a los alumnos cuando sacan el celular durante las clases. “En nuestro colegio, por el contrario, los chicos tienen que utilizar sus smartphones y tablets para poder realizar sus trabajos en clase, tanto individual como grupalmente. De esta manera, se propicia un aprendizaje realmente activo, centrado en la indagación y búsqueda de respuestas a preguntas desafiantes y complejas sobre problemáticas de actualidad”. 

Los conocimientos que los estudiantes construyen en sus mentes tienen una relación directa con su realidad cotidiana, ya que se estudian temáticas tales como la alimentación, el transporte, las migraciones, el cambio climático, con un enfoque transdisciplinario. Es decir, el tiempo de permanencia en el colegio VPS no está distribuido exclusivamente entre las asignaturas tradicionales (como matemáticas, comunicación, ciencias, etc.), sino que también se asignan periodos dentro del horario en función de diversos proyectos de indagación, los cuales se abordan desde diferentes perspectivas: biológica, legal, sociológica, histórica, etc., pero priorizando dos: económica y ecológica. 

Otro de los pilares de su propuesta es que los directivos apostaron por incentivar la creatividad e innovación en sus docentes. La directora puntualiza: “Cada detalle de la implementación fue trabajado en equipo, directivos y docentes, con un estilo de trabajo cooperativo y horizontal. Se fomentaba la constante retroalimentación para saber qué estaba funcionando y qué aspectos debían ser modificados en la práctica. Las sesiones de programación eran espacios de interaprendizaje, donde cada uno aportaba ideas sobre cómo ‘aterrizar’ las habilidades propuestas en nuestros carteles mediante actividades y preguntas realmente motivadoras para los chicos”.

Por otro lado, Roeder señala que el mismo espíritu de indagación que se activaba en los estudiantes era observado en los profesores, los cuales realizaban constantes búsquedas en Internet, intercambio de experiencias con otros colegas y participación en diversos talleres y eventos de capacitación. Según Stabback, este es otro de los ingredientes claves para implementar un currículo de calidad: los docentes asumen un rol de intérpretes del currículo, buscan y adaptan creativamente formas de llevarlo a la realidad, adecuando las exigencias de cada tarea a las dificultades y características propias de cada estudiante.

“La flexibilidad de nuestra propuesta radica en que nos centramos mucho más en desarrollar habilidades y no solamente en cumplir con los temas de un programa. Este factor nos otorga mayor apertura para experimentar nuevas formas de retar cognitivamente a los alumnos, estimulando su curiosidad y motivación por aprender. He visto que el componente lúdico e indagador muchas veces se emplea únicamente en los niveles de inicial y primaria, perdiendo una gran riqueza de oportunidades de aprendizaje si no se utiliza en la secundaria”, finaliza Roeder.

Lia Gargurevich
Coordinadora de Secundaria

2 Responses
    1. Admin VPS

      Thank you for reading us. We post constantly and you are more than welcome to read our posts. Dont hesitate to share our articles with your friends. Have a lovely day. VPS

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