Desde hace 110 años se celebra el Día Internacional de la Mujer en el tercer mes del año. A pesar de los grandes avances sociales que se han logrado, es de suma importancia que este 8 de marzo reflexionemos sobre la situación de la mujer y sus derechos, tanto en el Perú, como en el mundo. Los días internacionales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos dan la oportunidad de sensibilizar a las poblaciones sobre temas de gran interés y de llamar la atención de los medios de comunicación y de los gobiernos para dar a conocer problemas que aún no se han resuelto y que necesitan medidas políticas concretas.

En Villa Per Se guiamos nuestro trabajo en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, el quinto objetivo corresponde a la igualdad de género por lo que alineamos nuestra labor al proponer el trato igualitario entre los niños, para que así las niñas también puedan desarrollar su felicidad y desempeñarse de la misma forma a través de la enseñanza de oficios y de la importancia del mutuo respeto. Asimismo, buscamos desarrollar el pensamiento crítico mediante nuestros valores, de tal forma que les sea posible reconocer y denunciar las prácticas injustas con argumentos adecuados y asertividad.

Antecedentes e historia del Día Internacional de la Mujer

Las mujeres se encontraban aún más limitadas que ahora en cuanto a sus derechos civiles, sociales, políticos y religiosos: existían restricciones severas al no permitirles el voto, manejo de sus propias cuentas bancarias, formación académica y tenían una esperanza de vida menor a la masculina debido a las pobres condiciones de trabajo, falta de salubridad en los partos y las diferentes formas de violencia a las que se enfrentaban. Fue a partir de la mitad del siglo XIX que el activismo concreto por la igualdad comenzó con la primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres en Estados Unidos, donde participaron cientos de mujeres que fueron sujetas a burlas, en especial por la demanda al voto.

No fue hasta 1908 que se dió la primera marcha, con más de 15 mil mujeres en Nueva York, que reclamaban menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho al voto. Al año siguiente, el Partido Socialista de América declara el Día de la Mujer y este fue celebrado de forma internacional el 19 de marzo 1911, tras la decisión unánime de cientos de mujeres de 17 países diferentes reunidas en una conferencia de trabajadoras en Copenhague. Esta celebración concentró a millones de mujeres en Europa que exigieron el derecho al voto, la ocupación de cargos públicos, derechos laborales, formación profesional y la erradicación de la discriminación en el trabajo. El 25 de marzo de ese mismo año ocurrió la tragedia laboral más grande en la historia de Nueva York, donde 123 mujeres perdieron la vida por un incendio en una fábrica textil. A raíz de ese acontecimiento, se desencadenó una reforma laboral y política en Estados Unidos, y en el mundo, a favor de las condiciones dignas y la seguridad en el trabajo.

¿Qué ocurrió el 8 de marzo?

En 1917, miles de mujeres rusas tomaron las calles como protesta ante la guerra, un levantamiento que continuó por días y terminó forzando la salida del zar Nicolás II, quien ordenó dispararles para terminar con la insurgencia. Las medidas fracasaron y esta revolución consagró un hito histórico, pues el siguiente gobierno de transición reconoció el derecho al voto femenino. El día que comenzó la protesta de mujeres, en el calendario gregoriano, fue el 8 de marzo. Casi tres décadas después, finalizada la Segunda Guerra Mundial, se formó la Organización de las Naciones Unidas y con ella el primer acuerdo internacional de igualdad de género. En 1975, el Año Internacional de la Mujer, la misma organización instauró la conmemoración de este día de manera internacional en la fecha que ahora conocemos.

Día de la Mujer en el Perú

La conmemoración de este día comenzó en 1983 con el Festival “Canto a la Vida” en Lima, organizado por distintas instituciones feministas y el movimiento social de mujeres. En 1996, se unió oficialmente el Estado a la celebración y declaró marzo como el Mes de la Mujer en 2007, con el objetivo de reconocer a aquellas mujeres que defienden sus derechos y la promoción de la igualdad de género. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables enfatiza la importancia de los avances conseguidos, de continuar exigiendo cambios y de celebrar los actos a favor de los derechos de la mujer.

Situación de la mujer en el Perú y el mundo

El derecho al voto femenino en nuestro país se consiguió hace 65 años y marcó oficialmente el inicio de la larga trayectoria por la igualdad de género. No obstante, la situación de la mujer requiere de aún más esfuerzos por parte del Estado y de todos los peruanos para combatir la inequidad en la que vivimos todas. La obstrucción del acceso a la educación formal, brecha salarial, discriminación laboral por gestación, roles de género y violencia física, sexual, psicológica y económica son solo algunos de los problemas que enfrentamos a diario. Desde inicios de 2018, se han registrado 465 casos de feminicidio en todo el país, de los cuales 132 ocurrieron en 2020 y 16 en enero de este año. De igual manera, las denuncias por los tipos de violencia antes mencionados ascienden a 341 076 casos entre 2018 y 2020; no obstante, no se encontraron datos precisos de los casos del último año debido al reducido número de denuncias, causado por el cierre de los Centros de Emergencia Mujer durante la pandemia.

En todo el mundo, más de 2700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas oportunidades laborales que los hombres y aquellas que lo hacen perciben un salario 23% menor al de los hombres; los expertos concluyen que hasta el 2086 no se cerrará la brecha salarial si es que no se lucha contra la tendencia actual. Además, de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos del mundo, menos del 7% son mujeres. De igual manera, hasta 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres. Por otro lado, 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital y se estima que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual a nivel mundial, y en el perú entre 6 y 7 de cada 10.

“Mujeres Líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Esta es la temática de la celebración de este año, la cual busca felicitar los esfuerzos de las mujeres y niñas en todo el mundo por un futuro con derechos igualitarios y por la recuperación tras la pandemia. Este día debemos enfocarnos en reflexionar sobre la situación de la mujer y exigir colectivamente el reconocimiento al derecho de toma de decisiones en todas las esferas de la vida: educación e igual remuneración, distribución equitativa de los trabajos del hogar, el fin de todas las formas de violencia de género y el desarrollo de servicios de atención de salud en respuesta a necesidades específicas.

8 de marzo de 2021

#ChooseToChallenge / #EligeEnfrentar

Referencias

BBC News Mundo (2019). Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo) [Noticia Virtual]. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47489747

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2019) Perú: Indicadores de violencia familiar y sexual, 2012-2019. Lima, Perú. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1686/

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP, 2015). Día Internacional de la Mujer [Publicación en página web]. Recuperado de:

https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/dia_internacional_mujer/

MIMP (2018-2020) Resúmenes estadísticos de personas afectadas por violencia familiar y sexual atendidas en CEM. [Informe estadístico]. Recuperados de: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/CenDocBib/con5_uibd.nsf/$$ViewTemplate%20for%20Documentos?OpenForm&Db=C6F3509C78A711A8052585F1007BB322&View=yyy

MIMP (2019) MIMP atendió más de 180 mil casos de violencia de género a través de nuestros Centros de Emergencia Mujer en el 2019. [Nota de prensa]. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/mimp/noticias/78202-mimp-atendio-mas-de-180-mil-casos-de-violencia-de-genero-a-traves-de-nuestros-centros-emergencia-mujer-en-el-2019

Organización de las Naciones Unidas, Mujeres (2020) Tema del Día Internacional de la Mujer 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. [Noticia Web]. Recuperado de:

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/announcer-international-womens-day-2021

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020) Día Internacional de la Mujer [Publicación en página web]. Recuperado de:

https://es.unesco.org/commemorations/womenday

Portal Estadístico (2020) Cartilla Estadística – Cifras de violencia. [Informe estadístico]. Recuperado de: https://portalestadistico.pe/wp-content/uploads/2020/10/Cartilla-Estadistica-AURORA-16-de-marzo-al-30-de-setiembre-2020.pdf

Von Drehle, D. (2006) Uncovering the history of the Triangle Shirtwaist fire. Smithsonian Magazine [Nota virtual]. Recuperado de: https://www.smithsonianmag.com/history/uncovering-the-history-of-the-triangle-shirtwaist-fire-124701842/

Por Vanessa Carty – Tutora de 1er grado

Compartir